¿Qué es una epidemia?
Se conoce como epidemia a cuando una enfermedad contagiosa se extiende y se propaga rápidamente por determinado territorio afectando a la población del mismo, como por ejemplo el brote en el 2014 de ébola en África occidental, o el brote de sarampión en la República Democrática del Congo declarado en junio del 2019.
¿Qué es una pandemia?
Contrario a una epidemia, las pandemias se presentan cuando dichos brotes afectan a más de un territorio, llegando a más países y continentes, como por ejemplo el VIH que aún no ha sido resuelto. Comúnmente las enfermedades pandémicas provienen de gripes generadas por animales y por lo tanto los humanos no son inmunes
¡Esto no es un juego!
Desde su aparición en Wuhan, China, el COVID-19 ha sido el causante de la muerte de millones de personas en más de 188 países y territorios. ¿Pero qué es el Coronavirus? Su origen tiene que ver con los animales, según se dice se contagió a través de un animal (murciélago) y llegó a los humanos, una vez ahí se propagó y rápidamente afectó a gran parte de la población, inicialmente asiática, pero en pocos meses de todo el mundo.
​
Proviene de una familia de virus conocidos como Coronavirus (CoV), y según la comunidad científica el nombre oficial de esta nueva enfermedad es Sars-CoV-2; sin embargo los virus Coronaviridae se dividen en dos familias: los Orthocoravinirae (conocidos como Coronavirus) y los Letovirinae; la primera familia se divide a su vez en cuatro grupos: alfa, beta, gamma y delta, todos con afectaciones mayormente en animales. Pero en los humanos existen hasta siete tipos de Coronavirus, cuatro son de poca letalidad (HCoV-229E, HCoV NL63, HCoV-HKU1, y HCoV-OC43), pero los tres han causado enfermedades más potentes en las personas (SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2).
​
¿Son todos letales? Contrario a lo que se cree no, muchos de ellos no afectan o comprometen seriamente la salud de los humanos y simplemente causan un leve resfriado, aunque la situación es diferente para las personas que tienen bajas defensas en su sistema inmunológico.
​
¿Cómo se transmite?
​
La forma en la que se transmite es sencilla, por medio de las gotículas que las personas expulsan al hablar, toser, estornudar o respirar que pueden caer en otras personas, esparciendo el virus sin darse cuenta y provocando contagios mayores; es por eso que para su prevención la Organización Mundial de la Salud recomienda seguir cinco simples pasos: quedarse en casa y acatar la cuarentena, mantener el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, toser y estornudar cubriéndose con el codo y llamar o avisar a los servicios de ayuda si se presentan síntomas.
​
¿Cómo saber si padece de COVID-19?
​
La sintomatología varía según la persona afectada, en muchos casos las personas contagiadas sufren de otras enfermedades que al juntarlas pueden ser letales y ocasionar la muerte. Sin embargo los síntomas se presentan en distintas etapas; según la OMS los síntomas comunes son la tos seca, fiebre y cansancio, pero con el desarrollo del virus se pueden presentar dolores fuertes en cabeza, garganta y articulaciones, cansancio y agotamiento físico y mental, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato y el gusto, erupciones cutáneas y decoloración en los dedos de las manos y pies, y en los casos más extremos se presentan dificultades para respirar, dolores fuertes en el pecho, incapacidad para hablar y moverse e incluso la muerte.
En caso de que usted presente algún síntoma puede comunicarse a la línea nacional 018000955590 y desde celular al 192. Ahí recibirá toda la orientación pertinente y recomendaciones a seguir en caso de estar contagiado.